0

Las figuras de buda y el budismo

Los budistas piensan que los seres humanos viven como en un sueño del que tienen que salir para poder entender el significado de la vida, y esto se representa en las figuras de buda. Comprender ese hecho es lo que llaman «entrar en la corriente», un conocimiento que desemboca en el despertar y en la liberación que denominan nirvana.

Por lo tanto, el nirvana es la meta del budismo: alcanzarlo es liberarse de la rueda del renacer y comprender la realidad suprema y absoluta, más allá del pensamiento y el lenguaje. Buda es el que, habiendo conseguido despertar, sirvió de ejemplo para los demás, enseñando ese camino. De aquí que las figuras de buda que uno adquiere llevan consigo este mensaje y forma de vida, un recordatorio para su día a día y su iluminación, no son solo budas de decoración.

Según la base de algunas mitologías budistas, las diversas figuras de buda representan un símbolo con muchos significados. Muchas personas saber que al comprar un buda están adquiriendo una gran Fuente de inspiración para los fanáticos de la meditación. Ciertas características que reflejan los orígenes indios del budismo que permanecen constantes en las varias versiones de la religión y una de estas características son las poses y gestos representados en las estatuas budistas. Cada una de las formas rituales de estas estatuas carga un mensaje o lección importante, y la mayoría son universales para la religión.

Los Mudras

Los mudras son gestos y poses rituales que se usan tanto en el budismo como en el hinduismo, reflejando su herencia común india. Todas las figuras de Buda lo representan en una de las mudras.

Los cinco mudras más comunes son el mudra Abhaya (mano derecha levantada y con la palma hacia afuera, con la mano izquierda en la cadera y también hacia afuera, simbolizando intenciones pacíficas y el establecimiento de la paz); el mudra Bhumisparsha (todos los cinco dedos de la mano derecha intentando alcanzar el suelo, simbolizando la iluminación de Buda debajo del árbol Bodhi); el mudra Dhyana (una o ambas manos en el regazo, simbolizando sabiduría, posiblemente suplementada con objetos rituales como tazones de almas); el mudra Dharmachakra (el pulgar e índice de ambas manos tocando sus puntas para formar un círculo, simbolizando la Rueda de Dharma); y el mudra Varada (ambas manos en la cadera, las palmas hacia afuera, la mano derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo).

Además de nuestras figuras de Buda, puede encontrar otros elementos como:

Stay up-to-date with the latest news and receive our newsletter.